Cowboy (2015), performance

Exposición THE RITUAL BOX (La Rambleta)

http://theritualbox.tumblr.com/

Descripción de la acción:

Selecciono una sección de los alrededores de La Rambleta (Valencia) en Google Maps y dibujo sobre el mapa el símbolo llamado "pisada de bruja", utilizada por brujxs contemporánexs para "entrar a otros mundos"; geolocalizando mágicamente el lugar. En el centro se señala el centro cultural y cada extremo del brazo del símbolo se ha situado de manera que el tránsito físico sea posible. Cada brazo en el mapa se corresponde a 1 km. de distancia física en el territorio. En total 6 brazos que se recorrerán de ida y vuelta, saliendo siempre del centro y volviendo a él y teniendo en cuenta el sentido de las agujas del reloj (6 km x 2 = 12 km de recorrido).

La acción comienza tres horas antes de la inauguración de la exposición THE RITUAL BOX y acaba con la inauguración. Debo recorrer sin más las líneas marcadas en el mapa pero siempre "en el límite de dos mundos". Es decir, si encuentro una acera, andaré siempre por el borde entre la acera y la calzada. Si no existe acera deberé andar a la pata coja, aunque suponga kilómetros. De este modo entro en un estado alterado de conciencia debido al agotamiento y a la repetición de una pauta simbólica. 

Cuando termino el recorrido entro al ascensor que conecta con la exposición, todo lleno de paja, y realizo consultas psicomágicas o limpiezas energéticas a petición del reducido público que entra al ascensor. La acción acaba cuando se acaban las consultas. 

* * * * * * *

txt: Johanna Caplliure / José Luis Giner

Desde tiempos inmemoriables el papel del mago o la bruja han permanecido como estigmas sociales por su poder de invocación, no tanto de los poderes y fuerzas extraordinarios, sino por su desafío a las normas y su poder subversivo. De hecho, el papel de la bruja se asoció a prácticas demoníacas con el fin de atenazar la independencia de muchas mujeres que buscaban en la naturaleza una fuente de conocimiento y en la grupo, un cierto reconocimiento social.

 

En Cowboy, performance ritual creada ex profeso para el proyecto, potencia la práctica mágica desde el paseo deambulatorio siguiendo un orden psicogeográfico marcado por la “pisada de la bruja”. La “pisada de la bruja” es la concreción de las relaciones entre el Norte, el Sur, el Este y el Oeste, así como de la vinculación entre mundo superior e inframundo desde una estética que retoma el ambiente de la novela queer “El hombre enamorado de la luna”. Esta iniciación en el paseo se entenderá como una preparación para el conjuro y el culto a las fuerzas ocultas con la comunidad presente.

 

“En un escoba, untada en belladona o más allá del seto, la bruja siempre ha constituido ese otro que, a horcajadas, ha cabalgado por encima del orden luminoso de la mente racional. Paria o bastarda, su carne quemada no es un exvoto; es una evidencia de la magia como herramienta libertaria y de la brujería como política” (/ javi moreno)